¿Por qué es importante hacerse revisiones dentales periódicas?

revisiones dentales

En cuanto a las revisiones dentales, la última encuesta poblacional realizada sobre la salud bucodental de los españoles, recogida en el Libro Blanco de la Federación Dental Española (FDE) 2020, revela que aunque 9 de cada 10 españoles sabe que es importante realizarse revisiones periódicas, solo el 50 % había acudido al dentista en el último año para controlar el estado de su boca.

Si eres uno de los que no ha ido al dentista, sigue leyendo. Te interesa

¿Sabes en qué consiste una revisión dental?

El consejo de los dentistas es realizarte dos revisiones anuales pero, si tienes una buena salud bucodental y no tienes problemas, puedes programar solo una visita. Al contrario, si tienes alguna enfermedad, como periodontitis o diabetes, estás embarazada o llevas algún tipo de ortodoncia, las revisiones tendrán que ser más frecuentes. Lo mejor es que te fíes del criterio de tu dentista de confianza.

 El objetivo de una revisión dental es controlar el estado de tu boca, dientes y encías. Además, se controla la mordida y las articulaciones temporomandibulares.

Al principio de la revisión, tu dentista te preguntará si has sufrido algún problema de salud desde la última revisión. Es importante que tengas esto en cuenta porque la salud bucodental está muy relacionada con la salud general.  Informar a tu dentista de cualquier tipo de enfermedad que hayas sufrido puede ayudarle a descubrir posibles enfermedades bucales.

También te preguntará sobre tus hábitos de higiene dental. ¡No mientas! Es también muy importante que pueda evaluar el estado real de tu boca.

Paso a paso de las revisiones dentales periódicas

En primer lugar, el dentista va a controlar el estado de tus dientes y buscará si hay alguna caries. Es posible que tengan que realizarte una radiografía si el dentista cree que puedes tener alguna que no se vea a simple vista, pues las caries interdentales son más difíciles de localizar. Si tienes implantes o endodoncias examinará la evolución de ambos y te preguntará si tienes los dientes sensibles a bebidas frías o calientes. Controlará también la acumulación de placa bacteriana o de sarro.

Después controlará que tus encías estén sanas. Puede ser que utilice una sonda periodontal si sospecha que tus encías están retraídas.

En último lugar, controlará el estado de las mucosas por si presentasen alguna anomalía.

Normalmente, el mismo día de la revisión se cita también para realizar una limpieza bucal y dejar la boca del paciente en perfecto estado hasta la próxima revisión.

Enfermedades que se pueden detectar en un control periódico

Las enfermedades bucodentales no aparecen de un día para otro. Este es el motivo por el que son tan importantes las revisiones periódicas. Si en tu revisión el dentista detecta una pequeña caries, podrá solucionar el problema en un momento y sin anestesia. Pero si llegas a la consulta con una caries que has descuidado durante un año o más, el tratamiento para eliminarla será mucho más largo y costoso. Las caries aparecen cuando un diente sufre una infección y si esta no se detiene puede llegar a la pulpa y tendrás que someterte a una endodoncia. Si la infección es muy grave, la única salida será la extracción del diente.

Hay otras enfermedades que pueden ser descubiertas en la consulta:

  • GINGIVITIS: Si sangras al cepillarte los dientes, no te olvides de decírselo a tu dentista. Puede ser el inicio de una gingivitis que si no es controlada provocará una enfermedad grave de las encías.
  • PERIODONTITIS: Esta enfermedad puede provocar que pierdas las piezas dentales al verse debilitado el tejido periodontal. Si sufres periodontitis, las revisiones y limpiezas bucales será muy frecuentes.
  • BRUXISMO: Es una enfermedad muy común y es posible que no sepas que la padeces. Esta patología consiste en el rechinar o apretar los dientes de forma inconsciente, incluso cuando duermes. Los dientes se ven erosionados y provoca tensión en la mandíbula, por lo que puede ser el motivo de esos dolores de cabeza que no te explicas.

Ya no tienes escusas para llamar y pedir cita a tu dentista para realizarte una revisión dental. Puedes ahorrarte muchos problemas con una simple visita. Llámanos, estaremos encantados de atenderte a ti y a tu familia.

Estamos en:

Calle Fray Junípero Serra, 82. 46014. Valencia.

Teléfonos: 96 344 75 55 – 600 467 858

WhatsApp: 600 467 858

E-mail: info@dentalvicentetorres.com

www.tuclinicadefamilia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.