Bruxismo: Qué es, cómo se produce y cuál es su tratamiento

bruxismo

Si a causa del estrés y la ansiedad, rechinas los dientes —incluso sin darte cuenta— el médico te dirá que sufres bruxismo. Este trastorno es muy frecuente entre la población adulta y suele manifestarse durante la adolescencia, tanto en hombres como en mujeres. Los niños también pueden sufrir bruxismo, sobre todo alrededor de los 4-6 años y en temporadas de cambios para ellos, como el inicio del cole. Controla que tu hijo no rechine los dientes por los nervios. Si lo hace, pide una cita en el dentista antes de septiembre.

Los nervios no son la única causa del bruxismo, vamos a hablarte de cómo se origina, de sus consecuencias y de los tratamientos que ponemos en práctica los dentistas.

¿Por qué tengo bruxismo?

El bruxismo es un hábito muy perjudicial que consiste en apretar y rechinar, de manera consciente o inconsciente, los dientes. Esta presión puede producir dolor en la musculatura mandibular y desgaste de la articulación temporomandibular (ATM).

El bruxismo suele estar asociado a la necesidad de liberar tensión cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes, pero también puede ser causado por una mala posición de los dientes al cerrar la mandíbula.

Una visita a nuestra Cínica Dental Vicente Torres, tu clínica de familia, puede determinar cuál es la causa de tu bruxismo y darte una solución.

Ten en cuenta que puedes padecer este trastorno no solo mientras duermes, sino que también puedes rechinar los dientes de manera inconsciente durante el día, mientras estás estudiando, trabajando o conduciendo, situaciones que producen estrés en muchos de nosotros. También la ira y la frustración pueden llevarte a apretar los dientes.

Hay algunos factores que favorecen el bruxismo:

  • Las bebidas que llevan cafeína y también las bebidas alcohólicas, sobre todo si se toman por la noche, pueden provocar hiperactividad muscular y dificultar el sueño.
  • Los fumadores habituales tienen el doble de posibilidades de sufrir bruxismo, según un estudio de la Asociación Dental Americana (ADA).
  • Fármacos como los antidepresivos y los inhibidores de la serotonina incrementan los signos del bruxismo durante la noche.
  • Algunas enfermedades pueden potenciar el bruxismo.

¿Qué consecuencias tiene el bruxismo?

La más evidente es el desgaste excesivo de los dientes causado por el roce constante entre estos. También vas a sentir molestias al masticar e incluso puede que tengas los bordes laterales de la lengua erosionados.

El desgaste de tus dientes hará que puedan ser más sensibles al frío, al calor o a los alimentos muy dulces.

Al mismo tiempo, puede que se esté deteriorando tu articulación ATM, y esto no lo vas a ver, pero sí lo vas a notar.

Es muy común en los pacientes con bruxismo sentir dolor cuando se palpan los músculos que rodean la mandíbula y cuando se abre mucho la boca. Las cefaleas fuertes de tipo tensional son muy frecuentes, así como el dolor de oídos.

Aunque todavía no se ha demostrado científicamente, es habitual la relación entre bruxismo, ronquido y apnea del sueño.

Por último, el insomnio asociado a la tensión y ansiedad también es normal en pacientes con bruxismo.

Posibles tratamientos

El tratamiento para el bruxismo suele ser multidisciplinar, pues ya hemos visto que pueden ser varias las causas y que hay muchos factores que lo agravan.

La solución del dentista puede incluir la odontología neuromuscular, el tratamiento de las maloclusiones mediante la ortodoncia, el tratamiento de posibles caries o ausencias dentarias y, la más común, la colocación de una férula para detener la erosión de tus dientes.

En casos graves, se requerirá de una restauración total de los dientes para devolverles la forma y función.

También te puede aconsejar que busques un fisioterapista especializado o que hables con tu médico para que te recete fármacos contra la ansiedad.

Es de gran ayuda practicar técnicas de relajación y control de estrés. Si todavía no te has acercado a este tipo de actividad física, puede ser una buena opción para mejorar tu bruxismo.

Llámanos para concertar una visita y controlar el estado de tus dientes, la solución a ese dolor de cabeza que no desaparece, puede ser una simple férula de descarga.

¡Te estamos esperando!

Calle Fray Junípero Serra, 82. 46014. Valencia.

Teléfonos: 96 344 75 55 – 600 467 858 WhatsApp: 600 467 858

E-mail: info@dentalvicentetorres.com www.tuclinicadefamilia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.