5 dudas frecuentes en odontología

Dudas frecuentes en odontología

Este mes te resolvemos 5 dudas frecuentes en odontología, las que nuestros pacientes nos plantean con mayor frecuencia. En el día a día del trabajo, los que venís a la clínica nos planteáis una serie de cuestiones que hemos pensado pueden ser de interés para otras personas.

Qué y por qué tienes sensibilidad dental, si tiene cura, cada cuánto se cambia el cepillo de dientes, cuánta pasta hay que poner o qué utilizar para completar el cepillado son las preguntas que más nos hacen.

En el blog de este mes os las resolvemos, así que quédate con nosotros y entérate de todo.

1. ¿Qué es y por qué tienes sensibilidad dental? Una duda frecuente en odontología

La sensibilidad dental se define como un dolor dental agudo causado por la exposición de la dentina y que aparece tras el contacto con estímulos externos aparentemente inofensivos como el calor o el frío y que no puede asociarse con cualquier otro tipo de patología bucal. 

Las causas de este trastorno son varias. Como en la mayoría de los problemas, la mala higiene dental está detrás de esta patología. De la misma forma que una mala técnica de cepillado, excesivamente agresivo, puede provocar recesión en tus encías.

Lo mismo ocurre si padeces gingivitis, esta enfermedad periodontal, puede provocar que tu encía se retraiga por lo que la raíz del diente queda más expuesta y, por lo tanto, más sensible.

La hipersensibilidad se da más en mujeres que en hombres, de entre 18 a 45 años debido, principalmente, a los cambios hormonales.

Es importante conocer las causas que la provocan y las claves para su tratamiento con el fin de prevenir y combatir este molesto trastorno dental. 

2. ¿Tiene solución la sensibilidad?

Si notas un dolor agudo al tomar alimentos o bebidas muy frías o muy calientes puede ser que padezcas lo que se conoce como sensibilidad dental.

Si te ocurre acude al dentista para que valore un posible tratamiento. Las soluciones podrían ser varias y dependerán del origen de esa sensibilidad. Entre ellas, una limpieza dental, un empaste o la aplicación de productos específicos para la sensibilidad. 

Estos productos son geles o barnices que se usan solo en clínica ya que contienen una mayor concentración de compuestos desensibilizantes que los que podemos encontrar en la farmacia.

Hasta ese momento es mejor que evites las bebidas ácidas, azucaradas o gaseosas, así como las bebidas muy frías o muy calientes.

3. ¿Cada cuánto se cambia el cepillo de dientes?

Esta es otra de las preguntas estrella entre nuestros pacientes. ¿En qué momento debes cambiar tu cepillo de dientes?

La frecuencia con la que se cambia dependerá del uso que se le dé y de la dureza del cepillo. Eso sí, como regla general, hay que usarlo como máximo durante 3 meses, una vez pasado este tiempo, debes cambiar tu cepillo porque pierde la capacidad de arrastre que le caracteriza.

Si antes de este tiempo ves que las cerdas se abren o se arrugan deberás sustituirlo por otro y, además, pedir cita con tu dentista para que vea si te estás cepillando de una manera correcta. Un cepillado demasiado agresivo puede hacer que tu cepillo se estropee antes, pero, además, puede ser contraproducente para tu salud bucodental.

4. ¿Cepillos interproximales o seda dental?

¿Cómo puedes completar tu cepillado dental para tener la mejor higiene posible? ¿Qué es mejor el cepillo interdental o la seda? Pues esto va a depender de ti mismo, es decir, debes primar la comodidad y sentirte a gusto.

Lo que sí es necesario es que lo hagas antes del cepillado para eliminar toda la placa y restos de comida que tengas entre diente y diente.

5. ¿Cuánta pasta debes poner a la hora de cepillarte?

Parece una tontería, pero no lo es. La cantidad de pasta que pones en el cepillo a la hora de lavarte los dientes puede afectar a la calidad de tu higiene bucal.

La cantidad depende de la edad de la persona que se vaya a lavar los dientes, desde que somos pequeños hasta la edad adulta. Te dejamos una pequeña pauta:

-Los bebes de menos de 6 meses, sin pasta.

-Entre 6 meses y 2 años, el tamaño de un guisante o lenteja.

-Los mayores de 2 años hasta los 6, cubrir 1/3 del cepillo.

-Más de 6 años, el tamaño de un garbanzo.

Estas son las cinco preguntas que con mayor frecuencia nos hacen en nuestra consulta. ¿Tienes alguna duda más? Puedes escribirnos en comentarios o puedes acercarte a nuestra Clínica Dental Dr. Vicente Torres en la siguiente dirección o coger cita en nuestros teléfonos, WhatsApp o E-mail:

Calle Fray Junípero Serra, 82 bajo 46014 Valencia.

Teléfonos: 96 344 75 55 – 600 467 858

WhatsApp: 600 467 858

E-mail: info@dentalvicentetorres.com

www.tuclinicadefamilia.com