Las enfermedades periodontales son muy comunes y, al mismo tiempo, son muy silenciosas. La mayoría de la gente tiene enfermedades periodontales leves que, al no ser detectadas y tratadas, derivan a fases más avanzadas y con consecuencias más severas. Por eso, la prevención de las enfermedades periodontales nos ayudará a evitarlas.
La gingivitis y la periodontitis son las enfermedades periodontales más comunes, siendo la primera la más leve, y la segunda una fase avanzada de la gingivitis. Mientras la primera puede detectarse con el enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías, la periodontitis -también llamada piorrea- ya conlleva síntomas como la movilidad dental e incluso la pérdida de dientes.
La principal causa de la aparición de las enfermedades periodontales es la acumulación de la placa bacteriana en la superficie de nuestros dientes y encías. De esta forma, existen maneras de prevenir estas enfermedades, y aquí os vamos a explicar cómo:
¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales?
La prevención de la gingivitis y periodontitis está sobre todo enfocada a la higiene bucodental, pero también entran en juego otros factores.
¿Cómo tener una buena higiene bucodental?
El correcto cepillado de los dientes es un aspecto clave para mantener nuestra boca sana. No solo es necesario cepillarse como mínimo dos veces al día, sino que también importa la técnica del cepillado.
Acude a tu dentista para que te enseñe una buena técnica de cepillado. Es recomendable realizar rutinariamente los mismos movimientos para no olvidarse de ninguno y, por lo tanto, evitar que se queden zonas por limpiar.
Una vez finalices el cepillado, lava y seca tu cepillo de dientes. Ten en cuenta que este debe cambiarse cada tres meses, aproximadamente. Un cepillo de dientes muy desgastado no hace bien su función.
El uso del hilo dental es importante para terminar de eliminar los restos de comida atrapados en los espacios interdentales y que no hemos podido alcanzar con el cepillo.
¿Cómo tener una buena alimentación?
Llevar una dieta sana también influye positivamente en nuestra salud bucodental. Los alimentos y bebidas azucaradas, así como alimentos muy ácidos perjudican nuestro esmalte dental erosionándolo.
¿Cómo influye el consumo de tabaco?
Fumar incrementa notablemente las posibilidades de contraer una enfermedad periodontal. La nicotina, así como otras sustancias nocivas del tabaco, favorecen la adhesión de una película amarillenta o amarronada en la superficie de nuestros dientes. Además, también aumenta las posibilidades de padecer cáncer de boca, entre otros tipos de cánceres.
Nuestra recomendación siempre será que evites por completo este hábito, no solo por la estética de tus dientes, sino también por tu salud bucodental y tu salud en general.
¿Hay que hacer revisiones periódicas en el dentista?
Es muy importante realizarse revisiones periódicas en el dentista, por lo menos dos veces al año. En ellas, el o la profesional detectará cualquier indicio de enfermedad periodontal y te aplicará un tratamiento precoz que evitará futuros problemas y consecuencias más graves.
Aprovecha las revisiones también para hacerte una limpieza bucodental profesional. Estas son muy importantes ya que, aunque tengamos una correcta higiene bucodental diaria, una limpieza completa de eliminación de sarro y placa bacteriana solo la va a poder realizar un@ profesional con el equipamiento y herramientas de una clínica dental.
¿Cuándo fue la última vez que te hiciste una revisión?
Puedes visitar nuestra Clínica Dental Dr. Vicente Torres en la siguiente dirección o coger cita en nuestros teléfonos, Whatsapp o E-mail:
Calle Fray Junípero Serra, 82. 46014. Valencia.
Teléfonos: 96 344 75 55 – 600 467 858
Whatsapp: 600 467 858
E-mail:
info@dentalvicentetorres.com